29 setiembre, 2009

Huánuco [Danzas]

LOS NEGRITOS: La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas coloniales de Huánuco evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales.



TUY TUY: Danza guerrera de vernáculo origen, es ejecutada con virilidad y gallardía y consiste en las dos conocidas figuras o mudanzas de la cachua. Los danzantes ponen a prueba toda su destreza gracia y resistencia al son del pito y de la caja. Colocados uno frente a otro, elevan verticalmente los bastones y los broqueles y ponen los pies en movimientos haciendo estremecer el piso.



JIJA: Representa manifestaciones de tiempos coloniales, considerado como la danza de los estratos sociales más notables, llamados en quechua los “mishtys”, para homenajear al Divino Niño Jesús, evolucionando como manifestación socio cultural artística con expresiones pluriculturales de triple influjo afro peruano e hispano.



PALLAS: Tradicional Danza Incaica que Solemniza las Festividades Religiosas. El nombre es evocación de las doncellas “recogidas” para el servicio del Sol y del Inca.



No hay comentarios.: